II NUESTRAS FIESTAS, NUESTRO PATRIMONIO (SEGUNDO TRIMESTRE)
Pretendemos en esta ocasión profundizar en el conocimiento de la fiesta grande de Hellín: LA SEMANA SANTA, centrándonos en los siguientes apartados:
1- La Semana Santa, fiesta grande.
2- Los edificios desde donde salen las procesiones.
3- Gastronomía típica de Semana Santa.
4- Artesanía e industria relacionada con la Semana Santa ( caramelos, tambores)
5- Artistas que han contribuido a enriquecer nuestro patrimonio.
6- Los toques típicos del tambor.
7-La música en los desfiles procesionales.
8- Hermandades que desfilan en Semana Santa.
9- El edificio del Muss.
A continuación encontrareis información sobre estos apartados y posibles actividades para la consecución de estos objetivos.
ACTIVIDADES
1-Power Point " Pasión por lo nuestro"📺
Podemos utilizarlo tanto al principio como elemento motivador o al final como instrumento de evaluación.
2- Edificios-procesiones:🏰 ( consulta la entrada de este blog : DE LA IGLESIA A LA PROCESI)
a) Hacer un mural, lapbook, sobre estos edificios informando sobre qué hermandades desfilan y qué día.
3- Gastronomía:🍲
a) Hacer un libro de recetas de platos típicos de Semana Santa: mojete, empanadillas, panecicos dulces, potaje de panecicos, bacalao frito...
b) Cocinar alguna de esas recetas y hacer un video explicativo.
4- Artesanía e industria:🍬
a) Visitar una fabrica de caramelos o el Museo del caramelo de la Pájara.
b) Visitar un taller o invitar a un artesano del tambor.
c) Hacer un tambor con materiales reciclados.
d) Colaborar con nuestros dibujos con la Asociación de Peñas del
Tamborileros.
5- Artistas:🗽
a)Trabajo investigación sobre distintos artistas ( escultores, tronistas, músicos, bordadores...) que han contribuido al enriquecimiento de nuestro patrimonio semanasantero. Exposición en clase. Soporte de libre elección.
6- Toques:💥
a) Aprender los toques tradicionales.
👉TOQUES👈
7.- Música:🎼
a) Conocer las diferencias entre bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales...
b) Trabajo investigación sobre la Unión Musical Sta. Cecilia y otras bandas que intervienen en la S.Santa ( origen, componentes, instrumentos…) Exposición en clase. Soporte de libre elección.
8.- Hermandades:❤
Después de ver el power -point👉HERMANDADES👈
sugerimos las siguientes actividades:
a) Trabajo investigación sobre las distintas hermandades que desfilan en Semana Santa: nombre, imágenes, autor, túnica y qué representan.
b) Dibujar y colorear nazarenos identificando a qué hermandad pertenecen.
c) Juegos: 👉¿Y QUÉ PASÓ?👈
9-El Muss:🏫 ( Consulta la entrada de este blog:
MUSEANDO)
a) Trabajo investigación sobre el Muss. Exposición en clase. Soporte de libre elección.
b) Actividad sobre cartelería propuesta por el Muss (actividad 10)
10-SALIDA…visitar los edificios que albergan imágenes que desfilan en nuestras procesiones.
11-JORNADA SEMANASANTERA... degustación de platos típicos, exposición semana santa (carteles, dibujos, fotografías, tambores, túnicas...)exhibición distintos toques del tambor, concierto marchas Semana Santa.
12- PROGRAMA DE RADIO SOBRE SEMANA SANTA
Comentarios
Publicar un comentario