II NUESTRAS FIESTAS, NUESTRO PATRIMONIO (SEGUNDO TRIMESTRE)












Pretendemos en esta ocasión profundizar en el conocimiento de la fiesta grande de Hellín: LA SEMANA SANTA, centrándonos en los siguientes apartados: 


1- La Semana Santa, fiesta grande.





                           


2- Los edificios desde donde salen las procesiones. 





3- Gastronomía típica de Semana Santa.







4- Artesanía e industria relacionada con la Semana Santa (  caramelos, tambores)










5- Artistas que han contribuido a enriquecer nuestro patrimonio.






                           







6- Los toques típicos del tambor.






7-La música en los desfiles procesionales. 


                














8- Hermandades que desfilan en Semana Santa.












9- El edificio del Muss.

  

      

A continuación encontrareis información sobre estos apartados y posibles actividades para la consecución de estos objetivos.


ACTIVIDADES


1-Power Point " Pasión por lo nuestro"📺

Podemos utilizarlo tanto al principio como elemento motivador o al final como instrumento de evaluación.


👉 "PASIÓN POR LO NUESTRO"👈


2- Edificios-procesiones:🏰 ( consulta la entrada de este blog : DE LA IGLESIA A LA PROCESI)

a) Hacer un mural, lapbook, sobre estos edificios informando sobre qué hermandades desfilan y qué día.


👉HERMANDADES👈



3- Gastronomía:🍲

a) Hacer un libro de recetas de platos típicos de Semana Santa: mojete, empanadillas, panecicos dulces, potaje de panecicos, bacalao frito... 

b) Cocinar alguna de esas recetas y hacer un video explicativo.


4- Artesanía e industria:🍬

a) Visitar una fabrica de caramelos o el Museo del caramelo de la Pájara.





b) Visitar un taller o invitar a un artesano del tambor.



c) Hacer un tambor con materiales reciclados.



d) Colaborar con nuestros dibujos con la Asociación de Peñas del

 Tamborileros.



5- Artistas:🗽

a)Trabajo investigación sobre distintos artistas ( escultores, tronistas, músicos, bordadores...) que han contribuido al enriquecimiento de nuestro patrimonio semanasantero. Exposición en clase. Soporte de libre elección.


6- Toques:💥

a) Aprender los toques tradicionales.

  👉TOQUES👈


  👉TOQUES AVANZADO👈

 

7.- Música:🎼

a) Conocer las diferencias entre bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales...

b) Trabajo investigación sobre la Unión Musical Sta. Cecilia y otras bandas que intervienen en la S.Santa ( origen, componentes, instrumentos…) Exposición en clase. Soporte de libre elección.


8.- Hermandades:❤

Después de ver el power -point👉HERMANDADES👈

sugerimos las siguientes actividades:

a) Trabajo investigación sobre las distintas hermandades que desfilan en Semana Santa: nombre, imágenes, autor, túnica y qué representan.

b) Dibujar y colorear nazarenos identificando a qué hermandad pertenecen.

c) Juegos:  👉¿Y QUÉ PASÓ?👈


👉CADA NAZARENO CON SU PASO👈


9-El Muss:🏫 ( Consulta la entrada de este blog:

MUSEANDO)

a) Trabajo investigación sobre el Muss. Exposición en clase. Soporte de libre elección.

b) Actividad  sobre cartelería propuesta por el Muss (actividad 10)


10-SALIDA…visitar los edificios que albergan imágenes que desfilan en nuestras procesiones.


11-JORNADA SEMANASANTERA... degustación de platos típicos, exposición  semana santa (carteles, dibujos, fotografías, tambores, túnicas...)exhibición distintos toques del tambor, concierto marchas Semana Santa.


12- PROGRAMA DE RADIO SOBRE SEMANA SANTA



Comentarios

Entradas populares de este blog